REPERCUSIÓN SOBRE EL CEDEM



QUÉ HACE EL ÁREA DEL GOBIERNO QUE MIRA LA ECONOMÍA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. La Nación, Agosto, 2017

En el Ministerio de Producción de la Nación, dentro de la Secretaría de Emprendedores y PyMES, funciona desde el 8 de marzo pasado el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), a cargo de Helena Estrada. No tiene presupuesto y todavía no aparece en la web del Ministerio.

En la sede del Ministerio de Producción de la Nación, ubicado en la Diagonal Sur del centro porteño, funciona el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM). Creado el 8 de marzo de este año, el objetivo de este centro es "generar un campo de investigación orientado a fomentar la inserción de la mujer en el ámbito económico de los mercados locales", según consta en la Resolución 61-E/2017, publicada en el Boletín Oficial de ese día.

Parece irónico, pero la dependencia del Estado que investiga el desarrollo económico de las mujeres no tiene ningún tipo de presupuesto. Así consta en el artículo 3 de la resolución que creó esta dependencia. Textual, el documento publicado en el Boletín Oficial dice: "La presente medida no implicará erogación presupuestaria alguna para el ESTADO NACIONAL". Además, tampoco tiene un espacio en la página web del Ministerio y hace relativamente poco que cuentan con una oficina propia, porque antes no tenía espacio físico asignado. Para hacer todo el trabajo son apenas dos mujeres.

"Todo lo que hacemos está dirigido a mujeres adultas que quieran desarrollarse económicamente y que no estén en una situación de vulnerabilidad, porque en esos casos interviene el Consejo Nacional de las Mujeres o el Ministerio de Desarrollo Social", dice en diálogo con Cronista.com la titular del CEDEM, Helena Estrada. Proveniente del sector privado y fundadora de G25 mujeres -el ala femenina de una de las fundaciones políticas del PRO-, Estrada asegura que mirar a la economía con perspectiva de género "es el mejor negocio".

Más en https://www.cronista.com/economiapolitica/Que-hace-el-area-del-Gobierno-que-mira-la-economia-con-perspectiva-de-genero-20170811-0088.html



CREAN EL CENTRO DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA MUJER EN EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN. El Cronista,  08 de Marzo, 2017

La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción creó el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem), que tendrá como objetivo generar un campo de investigación orientado a fomentar la inserción de las mujeres en el ámbito económico de los mercados locales.

La medida fue instrumentada a través de la resolución 61-E/2017, que se publica hoy en el Boletín Oficial, donde se faculta a la Dirección Nacional de Programas y Proyectos a realizar las acciones necesarias tendientes a la implementación del Centro, y aclara que la medida no implicará erogación presupuestaria alguna para el Estado Nacional.

En los considerandos de la resolución, se indica que la Dirección Nacional de Programas y Proyectos dependiente de la Secretaría tiene como responsabilidad primaria asistir en la elaboración, propuesta, difusión y ejecución de la política nacional para el sector de la pequeña y mediana empresa y en materia de emprendedores, supervisar su cumplimiento y coordinando los planes, programas y proyectos vinculados con ella.

Nota completa en http://www.cronista.com/economiapolitica/-Crean-el-Centro-de-Desarrollo-Economico-de-la-Mujer-en-el-Ministerio-de-Produccion-20170308-0070.html


LA FALTA DE FINANCIAMIENTO E INDICADORES GENERAN OBSTÁCULOS
La Prensa | Octubre, 2017

En las últimas décadas ha aumentado el nivel de interés de los gobiernos en el emprendedurismo y el desarrollo de pequeños negocios, como soluciones potenciales al debilitado crecimiento económico y al desempleo. La inclusión de la mujer en el desarrollo de nuevos proyectos es una tendencia creciente y, como reflejo a esto, en marzo de este año se creó el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) que busca promover la inserción de este genero en el ámbito económico de los mercados locales.

"Creo que hay distintas categorías de problemas que impactan en la mujer al emprender. La principal es el tiempo. Las mujeres pasan más tiempo que los hombres en tareas de cuidados en la casa o con los niños. Cuando sos emprendedora y estas en tu casa, donde generalmente empiezan, tenés esa tarea del emprendedurismo todo el tiempo interrumpida.
Esto le juega en contra con respecto lo diferencial a un varón",
destacó a La Prensa Helena Estrada, titular del CEDEM al ser consultada sobre los desafíos que atraviesan las mujeres en el momento de desarrollar sus emprendimientos.
Luego agregó que "el segundo problema es no tener tiempo para las redes. Los hombres hacen más actividades fuera de la casa, tienen más conexiones y relaciones en lo laboral y profesional con un red mucho más amplia que las mujeres.
Esto permite conocer gente que te puede ayudar desde la parte contable, impositiva, marketing, etcétera.
A esto se le agrega que en una reunión informal los hombres se van preguntando a qué se dedican e intercambian tarjetas mientras que las mujeres en una misma situación es más probable que no las lleve porque tiene una dimensión más social".


FINANCIERO
Actualmente existe una dificultad por parte de emprendedoras para acceder a la financiación. Algunos de los obstáculos se deben, en parte, a no contar con los avales necesarios, pero también a la desigualdad de género.
"A las mujeres les cuesta más. Sus emprendimientos están generalmente financiados por su propio capital o de gente muy cercana como su pareja, su padre, etcétera. Los hombres, en cambio, al tener una red mas amplia de contactos logran que las entidades financieras inviertan en su proyecto. Además, las mujeres pedimos menos monto de capital que los varones y la atención que reciben las mujeres en los bancos es mala porque no todas cuentan con conocimiento sobre finanzas y las entidades no están preparadas para asistirlas", destacó Estrada

Los programas y mentorías permitirían solventar estas lagunas de conocimientos aportando, también las herramientas metodológicas necesarias para desarrollar pymes. Sin embargo, la falta de indicadores nacionales que señalen la realidad del mercado emprendedor según el genero obstaculiza el desarrollo de mejores políticas públicas destinadas a mujeres con estudios, que no se encuentran en una situación vulnerable, que buscan generar ingresos extra para ayudar en sus hogares. "Los indicadores son herramientas fundamentales para generar políticas publicas. Tenemos la desgracia que el CUIT no está distinguido por género lo que provoca que tampoco podes tener datos del sistema financiero. Es una tragedia porque permitiría generar mayor conocimiento sobre el tema. Y hacer políticas publicas sin indicadores es costoso y de resultado incierto", se lamentó la titular del CEDEM. http://www.laprensa.com.ar/458437-Crece-el-emprendedurismo-femenino.note.aspx